Get Adobe Flash player

Historia


FUNDACIÓN

El Centro Aragonés de Badalona fue fundado el 21 de febrero de 1954 por un grupo de aragoneses que residían en Badalona. Dicho día se reunieron en lo que se conocía como Sociedad Coral Alba, que estaba situada en la calle Primo de Rivera nº36, hoy en día denominada Francesc Layret de Badalona. En esta reunión se expusieron los motivos para los que fueron convocados todos los presentes, dando lectura al borrador de los futuros estatutos y formando una Comisión Organizadora (Sr. Eduardo Condon Baigorri, Sr. Luis Pina Novales, Sr. Gregorio Santos Benet, Sr. Luís Vicente Escuer y Sr. Genaro Gascón Soler).
Tras la reunión del 21 de febrero, el Presidente de la Comisión Organizadora, Sr. Condón, el 23 de marzo presentó ante el Gobierno Civil de Barcelona, los estatutos para su aprobación y la solicitud para la fundación de la Entidad.
Una vez obtenida la aprobación de los estatutos por la entidad competente se convocó la primera asamblea ordinaria de socios para el 13 de febrero de 1955, donde se eligirían todos los miembros de la Junta Directiva, nombrados por un plazo de dos años, renovándose cada año la mitad parcial de la Junta.

Es digno reconocer el esfuerzo de todos los Presidentes, miembros de las distintas Juntas Directivas y Colaboradores, que asumieron y siguen asumiendo de forma voluntaria y desinteresada, diversas funciones para llevar adelante la Entidad del Centro Aragonés de Badalona desde su fundación hasta la fecha actual.    

 1955-1957 Sr. José Joaquin Azofra Gaztelu
 1957-1959 Sr. Ramón J. Vallés Justes
 1959-1961 Sr. Carlos Salillas Galindo
 1961-1979 Sr. Juan Domingo García
 1979-1979 Sr. Francisco Ribero Gil
 1979-1981 Sr. Jorge Salamero Ciurana
 1981-1983 Sr. José Luís Mirón García
 1983-1987 Sr. Jorge Salamero Ciurana
 1987-1989 Sra. Ellen Henschel
 1989-2000 Sr. Jorge Salamero Ciurana
 2000-2011 Sr. Cristóbal Ruberte Remón
 2011- Sr. Alfredo Mir Borruel

 

UBICACIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA

Centro Aragonés de BadalonaUna vez constituída la asociación, la primera ubicación del Centro Aragonés de Badalona fue ocupando en alquiler, algunas estancias de la primera planta del edificio situado en la C/ Santa Teresa, 8 de Badalona, cuya finca se comunicaba también con el Paseo del Caudillo, 4 ( hoy denominada esta vía, Rambla).
En este mismo edificio, ya se hallaba instalada la Asociación Cultural Coro Marítimo de Badalona, con quien compartían escenario y sala de actos en la primera planta.
Es digno de destacar, que el Centro Aragonés pudo contar con el apoyo de un importante número de asociados y simpatizantes en los primeros años de su andadura.

Independientemente de las reuniones de Juntas y Asambleas de Socios que se celebraban en este local, también se iniciaron otras actividades como: obras de teatro a cargo del Director Escénico Sr. Valero Garín, concursos de guiñote, se concertaban comidas de hermandad, excursiones y ensayos musicales con los instrumentos clásicos de guitarra,
bandurria, laúd, etc. De aquellas fechas, nos queda como referencia, la primera cantadora de Sra. Mª Patrocinio Juste Monreal , fallecida en 2002 y esposa del Sr. Mariano Martínez Ballesteros, uno de los fundadores del Centro y socio número uno en la actualidad.
Los primeros ensayos de baile que se realizaron en aquel local, estuvieron a cargo del Sr. Joaquín Gazulla Navarro, que ya ejercía como profesor de baile en el Centro Aragonés de Barcelona.
En principio, los integrantes del grupo de baile, eran insuficientes, pero el Sr. Gazulla, en ocasiones, se traía alumnos del grupo de bailes del Centro Aragonés de Barcelona y de esa manera se fue organizando el grupo folklórico del Centro Aragonés de Badalona, ofreciendo algunos espectáculos, especialmente para la celebración de la Festividad del Pilar.

En el Centro Aragonés de Badalona, desde su fundación hasta la fecha de hoy, siempre han estado presentes las dificultades económicas, teniendo que recurrir en ocasiones al ingenio y esfuerzo de los asociados. Por los años sesenta, la cuota mensual de los socios estaba fijada en 5 pesetas, y sólamente el alquiler del escenario y la sala de actos ya les costaba 2.000 pesetas mensuales. La Junta Directiva de aquel momento, se vió obligada a tomar la decisión de prescindir de la sala y escenario y con ello, también cesaron las actividades de teatro y del grupo folklórico, llegando prácticamente a extinguirse la Entidad.
El 23 de septiembre de 1979, siendo presidente del Centro el Sr. Miguel Cortés Virgos, se inauguró la segunda sede del Centro Aragonés, en esta ocasión en la C/ Conquista, 94-96. Dicho local se contrató en alquiler de parte de la finca, constando de planta baja y piso, más un sótano. En la planta baja se instaló un bar y la Sala Social y las demás dependencias se utilizaban como oficinas, sala de juntas, ensayos, etc. Las condiciones de este local, mejoraron sensiblemente respecto al local anterior para poder desarrollar las actividades propias de la entidad. A partir de entonces es cuando se volvió a recomponer el cuadro folklórico, dirigidos por los profesores Sr. Ramón García y Sra. Conchita Pueyo. Pero con el paso de los años, el grupo de jotas fue creciendo y también aumentaron las actividades, llegando a ser insuficientes las instalaciones, sobretodo para los ensayos de canto y baile, por los espacios reducidos y por las molestias que causaban a los vecinos.

Ensayos

Durante un tiempo se optó por realizar los ensayos en otros locales como la parroquia del barrio de Santo Cristo, instalaciones municipales del Pabellón de la Plana o el Polideportivo de Bufalá, etc. hasta que se pudo acondicionar la casa donde actualmente está ubicado el Centro Aragonés.

Bajo la presidencia del Sr. Jorge Salamero Ciurana y coincidiendo con la Festividad de San Jorge, el 23 de abril de 1995, se inauguró la actual sede del Centro Aragonés de Badalona, en la C/ Sant Felip i d'en Rosés, 69. En esta ocasión los componentes de la Junta Directiva, realizaron numerosas gestiones para adquirir un local en propiedad y por fin tomaron una decisión muy valiente, debido al alto coste de la finca y a los escasos recursos de que se disponía.    
Gracias a un gran esfuerzo económico y solidario, por parte de los miembros de la junta y un número importante de socios que aportaron cantidades, entre las 10.000 y 100.000 pesetas, con la excepción de algunos de los socios que superaron las cantidades que se citan, ello permitió acometer las obras de acondicionamiento de la casa en aquel momento. Las aportaciones que hicieron los socios, han sido devueltas convenientemente en su totalidad, según la disponibilidad de la Entidad.

En la actualidad la nueva casa donde está ubicada el Centro Aragonés de Badalona, goza de la ventaja que ya no se ha de pagar alquiler y se dispone de Bar-Restaurante, un salón de ensayos, sala de juntas, oficinas, despacho, un patio, servicios, etc. Con todo ello se van desarrollando las actividades, propias de la Entidad, no sin algunas carencias y dificultades como por ejemplo la falta de unos vestuarios y duchas en condiciones, o realizar obras para modificar algunas dependencias, que permitan aprovechar mejor los espacios del inmueble. En definitiva, que ideas sobre nuevos proyectos los hay, pero lo que faltan son recursos económicos, esperemos que con paciencia y buena voluntad se puedan conseguir mejoras importantes, para adecuar las instalaciones de manera más confortable.

El Centro Aragonés de Badalona quiere agradecer a todos los que en su dia formaron, a los que forman y a los que formarán algún día el Centro Aragonés de Badalona.

Un saludo muy grande.

Investigación realizada por Fermín Martínez para la publicación del libro del 50 Aniversario del
Centro Aragonés de Badalona

Gobierno de Aragón Generalitat de Catalunya Diputació de Barcelona Ajuntament de Badalona